"Venado cola blanca, una especie en peligro de extinción."
“Es uno de los animales más bellos de la fauna local y es preciso emprender medidas urgentes para protegerlo para que no se llegue a extinguir"
Erguido sobre sus largas y esbeltas patas, con hermosa cornamenta ramificada, de mirada dulce, inquieta, que le da un aire de fragilidad, el venado cola blanca (Odecoileus virginianus) parece estar destinado a convertirse en un recuerdo. Como muchas otras especies en peligro, está casi extinto en la región de los ríos a causa del instinto depredador del hombre.
El venado cola blanca es de talla mediana, debe su nombre al largo rabo que mantiene eréctil mientras corre y su pelaje es de color café en invierno y rojizo -con el vientre blanco- durante el verano.
El macho tiene una cornamenta curveada hacia adelante con puntas individuales verticales a veces ramificadas. La cornamenta tiene por lo general diez puntas, pero en algunas variedades sólo seis u ocho. Este animal llega a pesar hasta 60 kilogramos.
Hábitat Viven en bosques secos, bosques de galería, sabanas, y bosques secundarios.
Distribución geográfica Desde el sur de Canadá y EE.UU. hasta Bolivia, las Guyanas y el norte Brasil. Se localiza desde las tierras bajas hasta los 2.600 m.
Alimentación
También se alimentan de frutas, como mangos, naranjas, zaramullos, zapotes, anonas y otros.
Su fácil adaptación a diversas dietas es otra de las cualidades del venado.
Cuando los alimentos escasean, los venados se acercan a las milpas (sembradíos) y ocasionan daños a las cosechas.
Sienten predilección por el maíz, col, chile, calabaza y melón, por lo que las huertas se convierten en los mejores lugares para ramonear.
En varios estados del país (mexicano) este animal fue por muchos años el “dolor de cabeza” de los campesinos por el daño que causaban a sus cosechas. Sin embargo, los hombres del campo siempre encontraron la forma de controlarlo sin causar mucho daño a la especie.
Se sabe que el venado cola blanca tiene por hábito vivir en pequeños grupos, de los que se separan los machos adultos después del apareamiento.
A pesar de que sus lugares de habitación están muy determinados, a veces se desplaza hacia otras zonas, principalmente en épocas de sequía, pero siempre regresa a su lugar de origen. Es un animal que no tiende a vagar sin sentido.
Reproducción
Durante el periodo de apareamiento, los venados pelean por las hembras hasta que uno de ellos, por lo general el más grande y fuerte, gana el derecho de aparearse con ellas.
La época de reproducción varía según la zona. En Yucatán, los cervatillos nacen durante la primavera, después de 212 días de gestación. Por lo general, las venadas sólo tienen una cría en cada alumbramiento, aunque hay registros del nacimiento de venados gemelos.Los machos pierden la cornamenta cada año y esto también varía de región en región.
En Yucatán sucede durante el mes de marzo. El proceso dura un mes aproximadamente.El venado, cualquiera que sea su variedad, es víctima de los pumas y jaguares.
Sin embargo, su principal enemigo, el causante directo de su exterminio, es el hombre.
También los parásitos de diversas clases son una molestia para los venados, sobre todo en los trópicos, donde las plagas de garrapatas, mosquitos, larvas y moscas merman el vigor de los animales y reducen su resistencia.
En el campo es común ver salir partidas de cazadores armados con rifles que con lámparas alumbran los montes para distinguir el brillo de los ojos del venado.
Tampoco son pocos los casos en los que otros animales como los caballos, vacas —o el mismo hombre— han perecido al ser confundidos con una cola blanca en la oscuridad.
Como los venados, ya sea en pareja o solos, necesariamente acuden a las fuentes de agua para saciar su sed, los cazadores se trepan en los árboles o se esconden entre la vegetación, procurando siempre que el viento no delate su presencia.
En algunas partes de Yucatán, los cazadores usan incluso un silbato de madera para engañar a los venados durante la época de brama, o en ocasiones utilizan un cervatillo para atraer a la madre.
Los cazadores más hábiles imitan el balido del venadito para acelerar la llegada de la madre.
En otras partes del país, los granjeros optaron por colocar puntas de lanzas en las áreas que rodean las cercas, para que cuando el venado salte al interior muera atravesado.
Causas de extinción
El venado de cola blanca es la especie de la fauna silvestre mexicana más importante económicamente por la cacería de subsistencia (consumo de su carne) y cacería furtiva por concepto de venta de sus pieles.
La temporada de cacería es en los meses de diciembre y enero con licencia de macho adulto por temporada.
Actualmente el venado está sujeto a protección especial, ya que su cacería está regulada para evitar la disminución de su población en forma acelerada. Se encuentra en el Apéndice III CITES, y en la Categoría 3 Lista Roja.
Hasta hace unos 20 años, se encontraba en población ya disminuída en los cerros de la Villa de Leyva, en Boyacá, Colombia, pero los cazadores deportivos, acabaron con la mayor parte de su especie.
Hay otras regiones de Colombia en donde también vive, como en los llanos orientales y en algunas zonas selváticas, de los llamados territorios nacionales, también disminuidos por los depredadores animales y por el hombre.